CONVOCATORIA
XIII CONCURSO DE DISEÑO
Control Lumínico
Madera21 es el área de Innovación en madera de Corma (Corporación Chilena de la Madera), cuyo objetivo es fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería e innovación y en transferir los conocimientos y tecnologías necesarios para hacerlo.
En este contexto y con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer concurso de diseño Madera21 – Corma.
Esta versión 2024 constituye la XIII Versión del Concurso y está orientada a desafiar a la madera y la luz desde el diseño, estudiando y creando un objeto o un espacio donde se utilicen ambos elementos, investigando, desarrollando y evaluando sus posibilidades agregando valor. De una pieza de madera a un objeto pensado en el usuario, logrando crear valor mediante la innovación y conocimiento del material.
Los Objetivos Generales del Concurso son:
- Reconocer en el diseño una herramienta fundamental para la innovación en la utilización de la madera y sus derivados.
- Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
- Promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera y de sus propiedades y la exploración con este material.
- Fomentar la investigación aplicada, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.
- Estimular en los estudiantes la ejercitación creativa desde la creación de la idea de un producto, hasta su elaboración y oferta en el mercado.
- Introducir a los alumnos en el desarrollo completo del proceso de diseño: necesidad del cliente, propuesta conceptual, estudio del material, propuesta de diseño, costos, empaque, precio de venta.
- Promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país referente en el diseño en madera.
TEMATICA
Considerando la oportunidad de agregar valor y disminuir la huella de carbono de los productos de uso doméstico, el XIII Concurso de Diseño plantea el desafío del desarrollo de productos, a partir de un elemento de madera dimensionable y existente en el mercado.
Invitamos a alumnos y profesores a explorar desde la madera aserrada (seca, bruta, cepillada, madera de pino, madera nativa, etc.) hasta la amplia variedad de tableros (mdf, aglomerados, finger, sólidos, terciados en sus múltiples variedades, etc.), considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionales y visuales de cada uno de ellos.
La temática del concurso de diseño Madera 21 , tiene como objetivo estudiar y proponer un objeto de madera que permita trabajar las posibilidades de la luz como elemento, ya sea natural o artificial.
La luz tanto natural como artificial, son el punto de partida de cualquier espacio.
De acuerdo a la intensidad y manera en que se dispone sobre las materialidades y formas (orientación, intensidad, altura, etc), se configura la percepción que tenemos de un espacio.
La luz natural nos conecta con el exterior y es muy necesaria para la vida, mientras que la luz artificial nos permite habitar aquellos espacios cuando falta luz natural o cuando queremos definir el carácter e intención de un espacio.
Los alumnos podrán crear elementos de difusión de la luz que permitan proteger del sol evitando la luz no deseada, filtrándola o suavizándola, domando la luz para que llegue “en la justa medida” a los diferentes espacios según la actividad que se desarrolle en ellos.
También podrán proponer elementos de difusión de luz artificial, creando una atmósfera específica para un espacio: dentro de un mismo proyecto, distintas formas de aplicar la luz desarrollan diversas situaciones, jugando con la luz y la sombra, la calidez y la frialdad, así como con la profundidad y la altura.
Pueden crear por ejemplo guías de camino, iluminación en interiores, iluminación exterior en las que se aplica la iluminación con una estrategia de diseño.
Es importante considerar en ambos casos el confort de sus usuarios: la iluminación adecuada debe ofrecer niveles de intensidad y distribución necesarios para la realización de las tareas destinadas a cada ambiente.
La iluminación adecuada juega un papel fundamental en la percepción humana, en el estado de ánimo de las personas, provocando distintos estímulos y sensaciones.
Considerando la oportunidad de agregar valor y disminuir la huella de carbono de los productos de uso doméstico, el XII Concurso de Diseño plantea el desafío de desarrollo de productos, a partir de un elemento de madera dimensionable y existente en el mercado. Invitamos a alumnos y profesores a explorar desde la madera aserrada (seca, bruta, cepillada, pino, nativa, etc.) hasta la amplia variedad de tableros (mdf, aglomerados, finger, sólidos, terciados en sus múltiples variedades, etc.), considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionales y visuales de cada uno de ellos.
La elección de este elemento primario es parte del desafío y debe contar con su debida justificación. La investigación sobre este elemento base: sus dimensiones, disponibilidad, posibilidades de mecanización, especie y formato; a partir de materiales existentes en Chile, servirá como base para proponer soluciones de mayor valor agregado que puedan ser escalables.
De la pieza de madera inicial elegida se debe llegar a la propuesta de un objeto o sistemas de productos que cumplan con los siguientes criterios:
- Diseño / Forma / Función, usabilidad del producto.
- Producto innovador, ya sea en su propuesta conceptual, proceso productivo, adaptación a los nuevos estilos de vida, modos de consumo, tecnológica, social, cultural, etc.
- Viabilidad de producción, ya sea a pequeña escala o de producción masiva.
- Comercializable B2C (Business to Consumer), ya sea terminado o para armado.
FECHAS IMPORTANTES
Lanzamiento bases del Concurso
2 de febrero de 2024
Inscripción de los equipos
desde el 4 de marzo hasta el 23 de julio de 2024
Consultas y respuestas
hasta el 15 de junio de 2024
Entrega digital de Anteproyectos
Desde el 4 de marzo hasta el 22 de julio de 2024 a las 23:59 hrs.
Anuncio proyectos seleccionados
20 de agosto de 2024
25 DE AGOSTO
Presentación de proyectos seleccionados al Jurado
Semana 26 de agosto de 2024
SEMANA 2 DE SEPTIEMBRE
Votación del público
2 al 6 septiembre de 2024
Entrega de prototipos seleccionados
30 Septiembre de 2024
Resultado ganadores
2 de octubre de 2024
Exposición abierta
Durante la Semana de la Madera 2024, del 2 al 6 de octubre del 2024
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Los Objetivos Generales del Concurso son:
- Reconocer en el diseño una herramienta fundamental para la innovación en la utilización de la madera y sus derivados.
- Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
- Promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera y de sus propiedades y la exploración con este material.
- Fomentar la investigación aplicada, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.
- Estimular en los estudiantes la ejercitación creativa, visualizando el material en todo su espectro de posibilidades.
- Promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país referente en el diseño en madera.
PREMIOS
Primer lugar:
$1.800.000
Galardón entregado en ceremonia de inauguración
Publicación en madera21.cl y medios asociados.
Segundo lugar:
$1.300.000
Galardón entregado en ceremonia de inauguración
Publicación en madera21.cl y medios asociados.
Tercer lugar:
$700.000
Galardón entregado en ceremonia de inauguración
Publicación en madera21.cl y medios asociados.
Proyecto más votado por el público:
$100.000
Mención en ceremonia de inauguración
Publicación en madera21.cl y medios asociados.
JURADO DEL CONCURSO
Sebastián Amaral / Director Concurso Diseño
Socio y consultor senior en IDEMAX, se dedica a la facilitación y diseño de proyectos relacionados con cultura creativa, modelos de negocio y proyectos de desarrollo e innovación. Ha desarrollado proyectos para empresas como Frutos del Maipo, SURA, IST y Walmart entre otros.
Profesor del MID (Master en Innovación y Diseño) Universidad Adolfo Ibáñez.
Ha sido expositor y moderador en eventos de diseño, creatividad, innovación y negocios, y ha facilitado sesiones de LEGO® SERIOUSPLAY™ para diversas empresas, entre ellas los Global Shapers, parte del World Economic Forum
Miembros del jurado:
Alejandra Amenábar
Es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y profesora titular en la misma institución.
Ema Dünner
Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia fundadora y directora de proyectos de N.O.T. (No Ordinary Things)
Francisco Moure
Arquitecto de la Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez en los Magíster en Innovación y Diseño, y en Diseño.
Andrés Gutiérrez
Arquitecto de la Universidad de Chile. Cofundador y gerente general de Tronconoble en Villarrica.